jueves, 9 de octubre de 2008

Evolución de los Sistemas Operativos

Evolución de los sistemas operativos


Los sistemas operativos, al igual que el hardware, han sufrido cambios a través del tiempo, los cuales se pueden agrupar en generaciones. La evolución del hardware ha marcado el paralelismo de la evolución de los sistemas operativos.
Primera Generación.
Segunda Generación.
Tercera Generación.
Cuarta Generación.


Primera Generación (Finales de la década de los 50's)


En esta década aparecen los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando se ejecutaba alguna tarea, ésta tenía control total de la máquina. Al terminar cada tarea, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, leía e iniciaba la siguiente tarea. Aparece el concepto de nombres de archivo del sistema para lograr independencia de información. Los laboratorios de investigación de General Motors poseen el crédito de haber sido los primeros en poner en operación un sistema operativo para su IBM 701.



Segunda Generación (Mitad de la década de los 60's)


En esta generación se desarrollan los sistemas compartidos con multiprogramación, en los cuales se utilizan varios procesadores en un solo sistema, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la máquina. El programa especificaba tan sólo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto número de pistas y cierta densidad. El sistema operativo localizaba entonces una unidad de cinta disponible con las características deseadas, y le indicaba al operador que montara una cinta en esa unidad.


Tercera Generación

En esta época surge la familia de computadores IBM/360 diseñados como sistemas para uso general, por lo que requerían manejar grandes volúmenes de información de distinto tipo, lo cual provocó una nueva evolución de los sistemas operativos: los sistemas de modos múltiples, que soportan simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento en tiempo real y multiprocesamiento.


Cuarta Generación (Mitad de la década de los 70's hasta nuestros días)

Los sistemas operativos conocidos en la época actual son los considerados sistemas de cuarta generación. Con la ampliación del uso de redes de computadoras y del procesamiento en línea es posible obtener acceso a computadoras alejadas geográficamente a través de varios tipos de terminales. Con estos sistemas operativos aparece el concepto de máquinas virtuales, en el cual el usuario no se involucra con el hardware de la computadora con la que se quiere conectar y en su lugar el usuario observa una interfaz gráfica creada por el sistema operativo.

Una de las cuestiones que más se discutieron fue la importancia que la introducción de sistemas operativos (de aquí en adelante SO) con interfaces gráficos de usuario (GUI), Los argumentos se basaban en el hecho de que los primeros trabajos coinciden con el auge de la plataforma Macintosh, a mediados de los años ochenta. Este fenómeno se habría reforzado posteriormente con la popularización del MS-Windows.

Los siguientes SO (entre paréntesis la fecha aproximada de aparición): Unix (1970), CP/M (1974), BSD (años setenta), VAX/VMS (1977), MS-DOS (1981), SGI/Irix (1982), Novell Netware (1983), Apple Macintosh (1984), Microsoft Windows (1985), OS/2 (1987), GNU/Linux (1990)
En algunos casos se trata de familias de SO (cómo en el caso de Unix), mientras que en otros casos SO complementarios (Novell Netware). También encontramos SO que suscitan muchas controversias en cuanto a su alcance, cómo en el caso del GNU/Linux y el BSD. Algunos SO no fueron directamente hallados, cómo es el caso de la implementación del Unix denominado Xenix o el BeOS. Algunos de ellos se encunetran estrechamente vinculados a un determinado hardware, cómo en el caso de VAX/VMS o SGI/Irix, mientras que con otros pasa todo lo contrario (cómo el propio Unix). Por esta razón, esta selección además de no pretender ser exhaustiva, tampoco pretende ser precisa.
Finalmente, los SO escogidos fueron buscados a través del campo Keywords (KW), que incluye automaticamente el contenido de los campos Title (TI), Descriptors (DE) y Abstract (AB). Se tuvo que realizar un control manual de los registros recuperados antes de trabajar con ellos, debido a que no todos eran válidos. Por ejemplo, muchas veces el sistema MS-DOS aparece simplemente cómo DOS, que es un número en español y un complemento de apellido en portugués. Esto mismo ocurre con Mac, pero en el inglés. Windows y Novell también acarrearon sus problemas, ya que son términos comunes en este idioma. A pesar de ello, los resultados fueron depurados y pudieron analizarse.


Para obserbar los gráficos de cada sistema operativo de acuerdo a su evolución ingrese a la siguiente dirección:


http://www.kbglob.com/gnulinux/evolucion-de-los-sistemas-operativos/

TAREA: Realice una sintesis del aporte o función que realiza cada sistema operativo desde UNIX hasta el actual sistema operativo.
notas:

///

11 comentarios:

silvia dijo...

siguiente:
MS-DOS
son las siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft. Es un sistema operativo comercializado por Microsoft perteneciente a la familia DOS. Fue un sistema operativo para el IBM PC que alcanzó gran difusión.

IRIX
es un sistema operativo compatible con Unix, creado por SGI (Silicon Graphics) para su plataforma MIPS de 64 bits.IRIX tiene un particular soporte para gráficos 3D, video y transferencia de datos de gran ancho de banda. Fue una de las primeras versiones de Unix en tener una interfaz gráfica de usuario (GUI) para el escritorio principal y es actualmente ampliamente utilizado, debido a su extremadamente alta calidad en gráficos 3D, en la industria de la animación por computadora y para visualización científica.

silvia dijo...

Novell Netware:

es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercadoRay Noorda, "Ayudó a la extensión de la computadora personal construyendo Netware, un exitoso sistema para compartir archivos

Apple Macintosh:

El Macintosh 128K, la primera computadora Macintosh, lanzada en 1984Macintosh (abreviado Mac) es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc.Fue el primer ordenador personal comercializado exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea decomandosApple proporciona todos los aspectos de su hardware y crea su propio sistema operativo que viene preinstalado en todas las MacsLos primeros Macintosh estaban basados en los microprocesadores de la familia Motorola 69k, de tecnología CISC

Microsoft Windows:

Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por MicrosoftIncorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Messenger, Windows Defender,
Windows 1.0
En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981.

Windows 2.0:

Apareció en 1987, nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS
Windows 3.0
publicada en 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época

OS/2:
Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM,
OS/2.1:
OS/2 1.x también soportaba memoria virtual y multitarea.
OS/2 2.0:
IBM publicó OS/2 versión 2.0 en 1992. Esta versión suponía un gran avance frente a OS/2 1.3. Incorporaba un nuevo sistema de ventanas orientado a objetos
OS/2 3.0 y 4.0:

IBM continuó vendiendo OS/2, produciendo versiones posteriores como OS/2 3.0

Windows 3.1 y Windows 3.11:
Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0consistía principalmente en soporte multimedia

Windows NT:

Siendo un sistema operativo completamente nuevo, Windows NT sufrió problemas de compatibilidad con el hardware y el software
Windows NT 3.1
Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo

Windows 95:
Windows 95 tenía dos grandes ventajas para el consumidor medio. Primero, aunque su interfaz todavía corría sobre MS-DOS, tenía una instalación integrada que le hacía aparecer como un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar MS-DOS e instalar Windows encima).

Windows 98:

El 25 de junio de 1998 llegó Windows 98. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 (también soportado por Windows 95 OSR 2 y OSR 2.5) que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95.

Windows Millenium Edition (ME):

Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits y se centró únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits
Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso

Windows 2000:

Windows 2000 incorporaba importantes innovaciones tecnológicas para entornos Microsoft Almacenamiento:

Soporte para FAT16, FAT32 y NTFS.
Cifrado de ficheros (EFS).

Windows XP (eXPerience):
Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimediaAdemás dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar que inmediatamente después de haber lanzado el último Service Pack (SP2)

Windows Server 2003:

Está basada en el núcleo de Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, y se le han bloqueado algunas de sus características (para mejorar el rendimiento, o simplemente porque no serán usadas).

Windows Vista

Windows Vista apareció en el mercado el 30 de enero de 2007cabe destacar que Windows Vista trae una nueva interfaz gráfica llamada Aero, que es una evolución de la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP

Windows Server 2008

Éste se basa en Windows Vista en cuanto a su interfaz Aero, mucho más amigable y sencilla, y en Windows Server 2003 SP2.

Fercho dijo...

NOVELL NETWARE: es un sistema operativo de red el cual tiene una plataforma de servicio confiable que ofrece seguridad en cuanto a informacion.
APPLE MACINTOSH: es el primer ordenador personal con mause la cual tiene un objetivo para la educacion y la creatividad profesional.
MICROSOFT WINDOWS: es una familia de sistemas operatrivos, es la mas sofisticada y utilizada por los usuarios.
OS/2: es un sistema operativo de IBM, de presentaciones manager con versiones mejoradas.
GNU/LINUX: es un sistema operativo de tipo unix para computadoras que facilitan su uso y operacion.
UNIX: es una familia de sistemas operativos portables, multitareas y multiusuarios.
CP/M: es un sistema oprativo para el microprocesador 8080/85 y z80 de zilog es decir un programa de control para monitores.
BSD: es un identificador de sistemas operativos el cual es derivado del sistema UNIX.
VAX/VMS: es una maquina cisc de gran capacidad, versatilidad y potencia.
MS DOS: es un sistema operativo de disco microsoft el cual no soportaba instrucciones duales.
SGI/IRIX: es un sistema operativo compatible con unix el cual tiene un soporte para graficos 3D por ser una gran interfaz grafica.

milton chacha dijo...

UNIX: es una familia de sistemas operativos portables, multitareas y multiusuarios.
CP/M: es un sistema oprativo para el microprocesador 8080/85 y z80 de zilog es decir un programa de control para monitores.
BSD: es un identificador de sistemas operativos el cual es derivado del sistema UNIX.
VAX/VMS: es una maquina cisc de gran capacidad, versatilidad y potencia.
MS DOS: es un sistema operativo de disco microsoft el cual no soportaba instrucciones duales.
SGI/IRIX: es un sistema operativo compatible con unix el cual tiene un soporte para graficos 3D por ser una gran interfaz grafica.
NOVELL NETWARE: es un sistema operativo de red el cual tiene una plataforma de servicio confiable que ofrece seguridad en cuanto a informacion.
APPLE MACINTOSH: es el primer ordenador personal con mause la cual tiene un objetivo para la educacion y la creatividad profesional.
MICROSOFT WINDOWS: es una familia de sistemas operatrivos, es la mas sofisticada y utilizada por los usuarios.
OS/2: es un sistema operativo de IBM, de presentaciones manager con versiones mejoradas.
GNU/LINUX: es un sistema operativo de tipo unix para computadoras que facilitan su uso y operacion.

nancy dijo...

UNIX: es una familia de sistemas operativos portables, multitareas y multiusuarios.
CP/M: es un sistema oprativo para el microprocesador 8080/85 y z80 de zilog es decir un programa de control para monitores.
BSD: es un identificador de sistemas operativos el cual es derivado del sistema UNIX.
VAX/VMS: es una maquina cisc de gran capacidad, versatilidad y potencia.
MS DOS: es un sistema operativo de disco microsoft el cual no soportaba instrucciones duales.
SGI/IRIX: es un sistema operativo compatible con unix el cual tiene un soporte para graficos 3D por ser una gran interfaz grafica.
NOVELL NETWARE: es un sistema operativo de red el cual tiene una plataforma de servicio confiable que ofrece seguridad en cuanto a informacion.
APPLE MACINTOSH: es el primer ordenador personal con mause la cual tiene un objetivo para la educacion y la creatividad profesional.
MICROSOFT WINDOWS: es una familia de sistemas operatrivos, es la mas sofisticada y utilizada por los usuarios.
OS/2: es un sistema operativo de IBM, de presentaciones manager con versiones mejoradas.
GNU/LINUX: es un sistema operativo de tipo unix para computadoras que facilitan su uso y operacion.

Unknown dijo...

BSD son las iniciales de Berkeley Software Distribution (en español, Distribución de Software Berkeley) y se utiliza para identificar un sistema operativo derivado del sistema Unix
Algunos sistemas operativos descendientes del sistema desarrollado por Berkeley son SunOS, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD y Mac OS X. BSD también ha hecho grandes contribuciones en el campo de los sistemas operativos en general, como por ejemplo:

el manejo de memoria virtual paginado por demanda
el control de trabajos
el Fast FileSystem
el protocolo TCP/IP (casi todas las implementaciones de TCP derivan de la de 4.4BSD-Lite)
el editor de texto vi

Anónimo dijo...

Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T.
*Está escrito en un lenguaje de alto nivel : C.
*Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.
*Tiene capacidad de interconexión de procesos.
*Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.
Garantiza un alto grado de portabilidad.

Patricio dijo...

pato Patricio:
Se trata del sistema operativo más popular entre las computadoras personales en los años 1970. CP/M significa Control Program for Monitors.
Con la llegada de los primeros microprocesadores de 16 bits, CP/M tuvo que sufrir una completa adaptación, abandonando la compatibilidad con los anteriores microprocesadores de 8 bits.
Ya en los años 1980 los micro-ordenadores cayeron en popularidad a favor de los ordenadores personales de 16 bits.
CP/M estuvo a punto de convertirse en el sistema operativo para estas máquinas. De hecho, IBM ofertaba tanto CP/M como el sistema operativo MS-DOS para su IBM PC. Éste se basaba parcialmente en el propio CP/M. Sin embargo, la política de precios y de distribución perjudicó a CP/M en favor de MS-DOS. Al fracasar las negociaciones con la desarrolladora del software, hizo que el uso de CP/M disminuyera hasta hacerlo desaparecer.
El éxito de CP/M se debe a dos características fundamentales:
Portabilidad.- CP/M permitía que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada.
Diseño.- CP/M presentaba un innovador diseño

Unknown dijo...

Sistemas Operativos y Ciencias de la Documentación
1. Introducción
En el desarrollo del curso de doctorado Interfaces Gráficos para la Visualización de Información, correspondiente al programa Información Científica: Tratamiento, Acceso y Evaluación de la Universidad de Granada, uno de los primeros temas que se abordan es la evolución que los interfaces gráficos han sufrido a través de la historia de la informática. Esta evolución se encuentra estrechamente ligada a las capacidades que ha ido ofreciendo el software, pero sobre todo el hardware, disponible en cada época.
2. Materiales
La base de datos LISA es un buen referente para analizar el comportaminento de Documentación cómo disciplina. Contiene información desde 1969 y en la actualidad cubre unas 440 publicaciones de 68 países en 20 diferentes idiomas. Se actualiza quincenalmente y declara tener unos 270.000 registros (marzo 2005).
Para el estudio se escogieron los siguientes SO (entre paréntesis la fecha aproximada de aparición): Unix (1970), CP/M (1974), BSD (años setenta), VAX/VMS (1977), MS-DOS (1981), SGI/Irix (1982), Novell Netware (1983), Apple Macintosh (1984), Microsoft Windows (1985), OS/2 (1987), GNU/Linux (1990)
3. Volumen
En la figura 1 puede apreciarse el volumen de registros, para cada SO, en la base LISA

Figura 1 - Presencia de los SO en LISA
4. Evolución temporal
En la figura 2 puede apreciarse la evolución temporal de los SO en la base LISA.


. Co-ocurrencias
Para finalizar este breve análisis, no pudimos reprimir la tentación de hacer un estudio de la co-ocurrencia. Consideramos que hay una co-ocurrencia de dos SO, cuando ambos aparecen en el mismo registro, indpendientemente del lugar y frecuencia con que lo hagan.
6. Conclusiones
Cómo conclusión principal podemos decir que existe una fuerte presencia de los SO en la base de datos LISA. Sin embargo, esta presencia ha estado decayendo desde mitad de los años noventa en adelante.
Resumen:
Estudio del grado de relación entre la producción científica en Ciencias de la Documentación y las diferentes plataformas o SO disponibles en el mercado, realizado a través del análisis de las publicaciones recogidas en la base de datos LISA (Library and Information Science Abstracts).

Unknown dijo...

9Netware Netware
Es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información
Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado.
Estaba considerado como uno de los primeros ejecutivos de la alta tecnología que se enfrentó con éxito al dominio de Microsoft en las computadoras de sobremesa. Bajo su dirección, Novell creció de 17 a 12.000 empleados y se convirtió en una de las compañías tecnológicas más importantes de tecnología que aparecieron en la década de 1980
Ray Noorda, "Ayudó a la extensión de la computadora personal construyendo Netware, un exitoso sistema para compartir archivos, que ahora es el modelo de las redes de área local
Versiones
• 2.1x requería procesador 80286. Podía necesitar más de 24 horas para formatear 1 disco de 80 MB.
• 6 (2001), incluye Servicios basados en Internet, tales como iPrint, iFolder, eGuide, Virtual Office, etc.
• 6.5 (2003) integra aplicaciones procedentes del mundo opensource como PHP, MySQL, OpenSSH, shell Bash ... También incluye servidor de aplicaciones compatible Java J2EE 1.3, soporte iSCSI...
• En 2005 fue lanzado Novell Open Enterprise Server (OES 1) como sucesor de Netware.Es un conjunto de servicios disponibles tanto sobre núcleo Netware (llamado OES-Netware con núcleo Netware 6.5 SP3) como núcleo Linux (OES-Linux sobre SLES, SuSE Linux Enterprise Server 9 SP1)

Unknown dijo...

9Netware Netware
Es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información
Aunque el producto Windows de Microsoft nunca soportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado.
Estaba considerado como uno de los primeros ejecutivos de la alta tecnología que se enfrentó con éxito al dominio de Microsoft en las computadoras de sobremesa. Bajo su dirección, Novell creció de 17 a 12.000 empleados y se convirtió en una de las compañías tecnológicas más importantes de tecnología que aparecieron en la década de 1980
Ray Noorda, "Ayudó a la extensión de la computadora personal construyendo Netware, un exitoso sistema para compartir archivos, que ahora es el modelo de las redes de área local
Versiones
• 2.1x requería procesador 80286. Podía necesitar más de 24 horas para formatear 1 disco de 80 MB.
• 6 (2001), incluye Servicios basados en Internet, tales como iPrint, iFolder, eGuide, Virtual Office, etc.
• 6.5 (2003) integra aplicaciones procedentes del mundo opensource como PHP, MySQL, OpenSSH, shell Bash ... También incluye servidor de aplicaciones compatible Java J2EE 1.3, soporte iSCSI...
• En 2005 fue lanzado Novell Open Enterprise Server (OES 1) como sucesor de Netware.Es un conjunto de servicios disponibles tanto sobre núcleo Netware (llamado OES-Netware con núcleo Netware 6.5 SP3) como núcleo Linux (OES-Linux sobre SLES, SuSE Linux Enterprise Server 9 SP1)